La dieta de las mariposas

La dieta de las mariposas adultas a examen – Cómo se alimentan

“Satisfaced las necesidades de la vida como la mariposa que prueba la flor, sin destruir su fragancia ni su textura”

Buda Gautama

Si te preguntara sobre la dieta de una mariposa adulta, lo primero que me dirías es: el néctar de las flores. Es normal, es en lo que pensamos todos, pero como ya habrás podido darte cuenta, las mariposas no son ni mucho menos esos insectos simples y comunes que revolotean en primavera.

Su alimentación va más allá de unas pocas flores y plantas, según la etapa de la vida en la que se encuentran su dieta varia y hoy voy a revelarte algunos datos sorprendentes que quizás no sabias.

En resumen, y siendo muy simplistas podríamos decir que los lepidópteros se alimentan de flores y plantas. En este post descubriremos juntos algunas rarezas y muchos datos sorprendentes sobre la alimentación de las mariposas adultas.

Quédate hasta el final y descubre de qué se alimentan las mariposas y polillas adultas.

La lengua de las mariposas

Para ir abriendo boca he aquí algunos datos curiosos sobre la lengua de las mariposas:

La pieza bucal de las mariposas es la probóscide. Actúa como una especie de pajita con la que comen, mejor dicho, beben. Está compuesta por un tubo circular situado en su cabeza, gracias al cual nuestras palomillas pueden libar el alimento, funciona como una bomba a presión que succiona el néctar de las flores.

Es por ello, que las mariposas polillas adultas – salvo excepciones – solo pueden comer líquidos. Al no poseer piezas dentales, no pueden masticar sólidos.

Cuando nacen, la pupa tiene la probóscide dividida en dos partes, el primer desafío de una mariposa recién nacida es ensamblar estas dos partes en una sola y así formar su pieza bucal sin la cual estaría condenada a morir, pues no podría alimentarse.

En reposo, la probóscide permanece enrollada bajo la mandíbula, cuando la mariposa detecta alimento la desenrolla rápidamente, permitiéndolas introducirla entre los pétalos de las flores para libar los nutrientes.

La alimentación de las mariposas

Aparte del polen que extraen de las flores, su dieta principal también se compone de la sabia de algunos árboles. Cada especie tiene sus preferencias y no todas se alimentan de los mismos árboles. Pero su alimentación va más allá.

Una vez alcanzan la fase de imago buscan la planta idónea para nutrirse usando sus antenas como “radares de alimento” a través de unos quimioreceptores que están situados en sus antenas.

Cuando la mariposa y la flor se encuentran comienza una danza sensual entre la planta y el insecto. Nuestra pequeña obra de arte con alas empieza a libar el néctar de la flor y batiendo sus alas pone en contacto, sin saberlo, los órganos femeninos y masculinos de la flor. De este modo el polen llega al lugar donde se produce la magia y la polinización comienza su ciclo.

A las mariposas y polillas este acto tan íntimo con las flores parece no importarles demasiado, pues ellas siguen de acá para allá llevando la vida sin ser conscientes de su importante labor para el Medio Ambiente.

Mariposas Monarca libando el alimento de las flores
Mariposas libando

➨ Dato curioso: ¿Sabías que algunas mariposas no se alimentan? – Su corta vida se centra en la reproducción y desde que nacen hasta que acaba el día y mueren no necesitan alimentarse, todo esto lo logran gracias a los nutrientes que obtuvieron en su etapa larvaria.

Detengámonos el caso de la polilla Attacus Atlas, que en esto de dietas peculiares y anómalas se lleva el gran premio, pues solo se alimenta en su etapa de larva y una vez se transforma en mariposa ya no come. Esta especie nace sin cavidad bucal y tan solo 5 días después de emerger muere.

Un caso excepcional de insecto que solo vive para cumplir con su labor reproductora.

Para el resto de especies de mariposas con cavidad bucal, su alimentación es rica en nutrientes y sales minerales.

Otra rara excepción es el caso de la familia de las Micropterigidae. Estos lepidópteros carecen de espiritrompa. Por el contrario, poseen mandíbulas que las permiten “morder” los alimentos para alimentarse de polen y de las esferas de algunos hongos.

¿Crees que las mariposas alguna vez recordarán que un día fueron orugas regordetas que tragaban y tragaban sin parar?

Ahora que son lindas mariposas, y por tanto han de ser ligeras como plumas, saben que su alimentación ha de basarse en líquidos para mantenerse atléticas y poder volar de flor en flor, revolotear de acá para allá sin dejar de fascinar y sorprender a todo aquel que tiene la dicha de encontrarlas en su camino.

Las mariposas sienten con sus patas

¿Alguna vez te preguntaste cómo las mariposas y polillas saben si una planta o flor tendrá buen sabor? – Te lo cuento:

Las mariposas utilizan sus patitas para saber si un alimento es sabroso y se puede comer. Su dieta, aunque pueda parecer aleatoria, está perfectamente medida para cada especie.

En la parte posterior de las patas de las mariposas se encuentran unas espinas que poseen quimiorreceptores, estos “órganos gustativos” les ayudan a detectar la combinación perfecta de fitoquímicos de las plantas. Gracias a estos receptores, las mariposas adultas localizan las plantas de las que alimentarse.

Estos receptores también son útiles en su búsqueda de plantas anfitrionas para la puesta de huevos, la mariposa golpeará las hojas con sus patas para que las plantas liberen savia. Una vez identificada la planta idónea, la mariposa hembra pondrá sus huevos en ellas.

En el caso de especies de mariposas que se alimentan de frutas fermentadas, el proceso de búsqueda de alimento es similar, los insectos tamborilean la fruta para detectar azúcares de los que alimentarse.

De esta forma tan peculiar es como las mariposas saben qué plantas utilizar como fuente de alimento.

En general, podríamos decir que las mariposas son poco o nada refinadas a la hora de alimentarse, al contrario que otros animales como los gatos que son muy sibaritas, nuestras pequeñas amigas se conforman con muy poco. En las próximas líneas examinaremos en detalle la exquisita dieta de las mariposas.

Tipos de dieta de mariposas y polillas

La exquisita dieta de las mariposas

Cuando te contaba hace un momento que las mariposas no son muy delicadas a la hora de elegir el menú no exageraba, al contrario, me quedé corta con esta afirmación.

A continuación, te comparto algunos datos curiosos sobre la alimentación de las mariposas y polillas adultas:

  • Sudor: humano y de otros mamíferos. Por lo que no es raro verlas posadas sobre nuestros cuerpos en verano cuando el calor aprieta y pueden absorber las sales minerales de nuestra piel.
  • Frutos descompuestos: muy apreciados por ellas debido a su alto contenido tanto en azúcares como en líquidos y muy importantes para su azarosa vida. Como en el caso de la mariposa 88.
  • Excrementos y demás desechos corporales: me vais a perdonar que me ponga un poco escatológica – pues la situación lo requiere – ya que les encantan sacar nutrientes de excrementos recientes para complementar su alimentación.
  • Barro y lodo: aunque parecen tan delicados, estos insectos no pueden vivir solo del néctar de las ricas flores, también necesitan sales minerales, y los charcos están llenos de ellos; ellas lo saben bien y se posan en las orillas de las charcas para libar estos nutrientes.

Beber lodo es un comportamiento típico en los machos, durante el apareamiento les traspasan a las hembras las sales minerales obtenidas y estas, a su vez, a los huevos en la puesta.

Las mariposas necesitan sales minerales y las extraen de diferentes formas. Una de ellas es de otros animales y sí de los humanos también. Así que la próxima vez que una mariposa se pose en tu hombro ya sabes a lo que viene 😊

Mariposas y flores – La simbiosis perfecta

Si hablamos de ejemplos de simbiosis perfecta en la Naturaleza, la relación entre flores y mariposas gana por goleada. Una unión exitosa que cada primavera logra que se produzca la vida irrumpiendo en nuestros prados, parques y jardines como si de un código secreto se tratase.

El proceso de polinización de las mariposas es simple a la vez que fascinante. Cuando una mariposa se encuentra con su flor comienza a libar agitando sus alas, y de esta forma tan sencilla logra que el polen se mueva y alcance los órganos reproductores de las flores.

Con frecuencia, restos de polen se quedan adheridos a su cuerpo. Estas microscópicas partículas de vida son trasladadas de flor en flor y de este modo se produce la polinización, transportando el polen de una planta a otra.

Llegados a este punto, he de preguntarme: ¿Es la mariposa quien elige la flor o, por el contrario, son las flores quienes escogen a sus polinizadores? – Te lo cuento:

Gracias a sus bonitos colores, su aroma y el calor que producen, algunas flores y plantas son capaces de atraer a los polinizadores idóneos hacia ellas. Como en el caso de la Echinacea purpurea entre otras.

No siempre las mariposas son las que llevan la iniciativa, a veces, son las plantas las que escogen a su polinizador. En lugar de quedarse esperando a ser polinizadas, las flores y plantas emiten señales a los insectos para atraer su atención y así lograr que sus semillas se reproduzcan.

La alimentación mariposas en el mariposario del Drago
Mariposario del Drago, Isla de Tenerife

Reflexiones de mariposasrosas

La vida de las mariposas nos cautiva y nos ha fascinado desde siempre, cada paso que damos en el estudio de los lepidópteros nos conecta más con su origen y sus secretos por descubrir. Como si supieran cómo trazar líneas secretas para hacer funcionar la Naturaleza.

Es extraordinario cómo un insecto tan pequeño puede tener un impacto tan grande en el entorno y en nuestras vidas sin ni siquiera saberlo – Increíble ¿verdad? – Pues gracias a su alimentación es que las flores y plantas son polinizadas.

Las mariposas con su efímera existencia y un legado infinito, nos enseñan a disfrutar de cada instante y nos recuerdan que estamos aquí de paso.

Algo tan simple como alimentarse lo convierten en toda una lección de vida – ¿Son quizás las mariposas las criaturas más perfectas de la creación?

A lo largo de este post se ha revelado uno de los secretos mejores guardados de las mariposas: su exquisita dieta y cómo se alimentan.

¿Conocías estos datos sobre la alimentación de las mariposas? – ¿Cuál te ha sorprendido más? – Deja un comentario con tus reflexiones


Si te gustó este artículo, no te pierdas nuestros nuevos post sobre Mariposas.

Comparte, Difunde, Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio