Características de las mariposas

Hábitats y Características de las Mariposas

Descubre sus secretos

Si nada cambiara, no habría mariposas

Wendy Mass

Te contamos todo sobre el mundo secreto de las MARIPOSAS, su hábitat, y sus características.

Te has preguntado alguna vez ¿Qué comen las mariposas? – ¿Cuántos tipos existen? – ¿Qué nombres tienen? – ¿Sabías que en 2017 en España se decidió renombrarlas?

Si la respuesta es que si, sigue leyendo y todo esto y mucho más lo descubriremos juntos aquí y ahora.

Las mariposas son esos pequeños insectos de diferentes tonalidades, que cada primavera llenan el cielo de alegría. Con un aleteo que paraliza el tiempo, hechiza el ambiente y anhela contarnos su historia.

En esta web vamos a desvelarte el mundo mágico de los lepidópteros, sus características y sus curiosidades.

Entra y descubre todo acerca de éstos asombrosos animales llamados MARIPOSAS.

¿Te lo vas a perder?

Que vas a encontrar en Características de mismariposasrosas.com

Características de las Mariposas – Carta de identidad

En el siguiente cuadro encontrarás las características de las mariposas de forma resumida:

OrdenLepidópteras
AlimentaciónHerbívoras
ReproducciónOvíparas
PesoEntre 0,004 y 1 gramo
DimensionesEntre 3 milímetros y 31 centímetros
HábitatBosques y selvas

Pertenecen al grupo de los insectos y la ciencia que las estudia es la entomología, rama dentro de la zoología.

Su nombre científico es lepidóptero que significa “alas escamosas”, del griego lepido (ala) y pteron (escama), ya que tienen las alas recubiertas por pequeñas y superpuestas escamas que dan color a sus alas. Si las mirásemos a través de un microscopio veríamos algo similar a un tejado con numerosas filas de tejas, estas tejas serían las escamas.

Estas escamas son las que le dan los colores tan bonitos por los que se distinguen del resto de animales y que tanto nos gustan. A veces, la mezcla de matices de sus alas parece sacada de un cuadro de Art nouveau.

Por el momento se conocen más de 100.000 especies, la mayoría son diurnas, aunque también las hay nocturnas. Dado la gran capacidad que tienen estos insectos para adaptarse al clima que las rodea y a su enorme diversidad, los convierte en uno de los animales con más éxito evolutivo del planeta. Aunque, por desgracia algunas especies de lepidópteros están en la lista de animales en peligro de extinción.

Solo hay un lugar donde no encontrarás a estos insectos y es la Antártida. Debido al clima extremo de este continente y las características de las mariposas, se hace imposible que allí vivan.

Morfología de las Mariposas

Las mariposas al igual que otros insectos tienen seis patas, dos alas y un cuerpo que se divide en cabeza, tórax y abdomen.

  • Tienen el cuerpo cubierto por pequeñísimos pelos sensoriales.
  • Su boca en forma de tubo, les ayuda a succionar los nutrientes de las plantas de las que se alimentan.
  • Sus alas de asombrosos colores, fascinan a todo aquel que se las cruza.

Sus dimensiones y su morfología son simétricas, una de las características de las mariposas que las hacen únicas y hermosas por sus bellas proporciones casi de fantasía.

¿Sabías que…?

Las mariposas pasan la mayor parte del tiempo revoloteando y cuando descansan a menudo están moviendo las alas, siempre listas para alzar el vuelo, y así poder mantener los músculos calientes.

Una de las características de las mariposas – y podríamos decir que la más importante – es que, su alimentación se basa en el néctar de las flores, pero:

¿Cómo saben que la flor tendrá un buen sabor?

Fácil, utilizaran los palpos labiales que tienen en la base de la boca para saber si la flor es buena como alimento.

Para beber las mariposas utilizan su trompa, al nacer tienen la trompa dividida en dos piezas unidas con ganchos y flecos pequeños, tendrá que girar y rizar las dos mitades de su probóscide (apéndice alargado con forma tubular situado en la cabeza) y crear el tubo (trompa) para poder beber.

Descubriendo a las mariposas

¿Has visto alguna vez a una mariposa tomando el sol? Pues sí, lo hacen.

Podrás verlas reposando bajo el sol para poder calentarse en los días en los que el sol no es lo bastante fuerte para calentarlas y permitirles iniciar el vuelo, también podrás verlas descansar sobre las rocas calientes con las alas extendidas para poder absorber el calor que desprenden.

Entre las características más notables de las mariposas se encuentra el hecho de que forman parte de la gran familia de los insectos polinizadores, proceso que llevan a cabo desde el momento en que consumen el néctar de las flores.

No todas las mariposas migran, pero aquellas que lo hacen como la Monarca que cada año realiza un extraordinario viaje lleno de desopilantes aventuras que las lleva desde el este de Norteamérica hasta el centro de México, donde pasarán el invierno.

Al observar una mariposa son muchas las dudas que nos inquietan y nos deslumbran a partes iguales, sus lindos colores son quizás lo que más nos sorprende.

Las mariposas utilizan sus bellos colores a modo de advertencia para los depredadores que las acechan, del mismo modo los usan para camuflarse entre las flores y plantas y así mantenerse con vida lo suficiente para poder reproducirse. También utilizan los colores en sus alas para identificar a un compañero.

Algunas mariposas poseen manchas redondeadas en sus alas que tienen forma de ojos, también llamados ocelos, y que las hacen parecer más grandes y peligrosas. Aprovechan estas marcas multicolor para ahuyentar a los pájaros y otros animales y para atraer a otras mariposas en la fase de apareamiento.

Antes de poder volar por primera vez, una mariposa pasa por un largo proceso llamado eclosión, que es el proceso por el que una oruga rompe la crisálida y se convierte en mariposa; emerge del envoltorio que la ha estado protegiendo, extiende sus alas para que puedan secarse y emprende su vuelo al mundo exterior.

Las mariposas más longevas tienen hasta 9 meses de vida. Lamentablemente, la mayoría mueren tras unos meses después de haberse reproducido, a veces incluso días.

Si eres un amante de la fotografía sabrás que realizar la fotografía perfecta en el momento idóneo y el lugar adecuado representa toda una proeza. Debido a que son animales tremendamente inquietos, no es fácil atraparlas en reposo, ya que deben mantener sus alas calientes para poder emprender el vuelo en el instante preciso.

Cómo se reproducen las Mariposas

Cada primavera, las mariposas comienzan a aparecer en gran número en nuestros campos y ciudades. Sin embargo, hay una pregunta que sigue siendo un misterio para muchos:

¿cómo tienen a sus crías y cómo nacen?

Como iremos descubriendo, los lepidópteros son insectos tremendamente inteligentes ya que, a pesar de su vida relativamente corta, ponen todo de su parte para asegurar la supervivencia de su especie.

Descubramos en detalle la reproducción de las mariposas:

El ritual de cortejo de las Mariposas – ¿qué es?

El cortejo es una de las etapas más importantes de la reproducción de la mariposa. Es la que une al macho con la hembra. Para ello, el macho realiza una serie de vuelos de «reconocimiento» en busca de una hembra. Entonces libera feromonas, a las que la mariposa hembra responde liberando las suyas.

Con sus antenas especialmente sensibles, la mariposa macho es capaz de percibir las feromonas a una distancia de unos 2.000 metros; entonces puede volar hacia la hembra y encontrarla con gran facilidad.

Allí, el macho comienza una verdadera danza de seducción, realizando piruetas para inducir a la mariposa hembra a aparearse con él. Esta etapa puede durar mucho tiempo. Si la hembra acepta las insinuaciones del macho, entonces participa en la danza. Los dos amantes se preparan para aparearse.

¿Cómo se aparean las Mariposas?

Una vez que las dos mariposas se han encontrado, comienzan a aparearse. Esta etapa suele durar 30 minutos, pero en algunos casos puede durar hasta varias horas. Por lo general, el apareamiento tiene lugar en las hojas de las plantas huéspedes, que es aquella de la que se alimentaran las orugas de su especie.

  • En primer lugar, las mariposas se colocan una al lado de la otra para que sus dos abdómenes entren en contacto.
  • Después, se colocan espalda con espalda para que la mariposa macho transfiera el líquido seminal al abdomen de su pareja.
  • A continuación, recibe el líquido, que se utilizará para fecundar los óvulos.
  • Durante todo el proceso de apareamiento, las dos mariposas están atentas y mantienen la cabeza fría: en caso de ataque de un pájaro depredador, pueden alejarse rápidamente hasta un aterrizaje seguro sin interrumpir el proceso de apareamiento.

Como si de una danza se tratara, los dos amantes cumplen con su función reproductiva y así poder perpetuar el ciclo de vida, en el que macho y hembra son los únicos protagonistas de su propia historia de amor.

Cómo saber el género de una Mariposa

Cuando miras dos mariposas, es imposible adivinar cuál es la hembra y cual el macho. A menos que conozca las características específicas de la especie en cuestión o seas un experto entomólogo, te resultará casi imposible diferenciar un macho de una hembra a simple vista.

La distinción se basa principalmente en el tamaño del animal, el color de sus alas o la longitud de sus antenas.

Las mariposas no reconocen a un macho o a una hembra por sus diferencias físicas. Simplemente tienen la capacidad de detectar las feromonas emitidas por las mariposas de su propia especie y del sexo opuesto, como ya hemos explicado.

Son muchos los mitos y leyendas que envuelven a estos insectos en cuanto a sus orígenes y el éxito de su evolución.

Cómo se produce la seda

Antes que nada, debe quedar claro que la seda sólo la producen las orugas y no todas.

Las orugas de las polillas producen seda para diversos usos. A menudo, la oruga produce un hilo de seda que le facilita descender desde una posición elevada sin lesionarse ni perder la unión con la planta en la que se halla. Esta conducta a menudo se observa en las orugas geométricas. Otras construyen nidos agrupados de seda o atan hojas con seda para crear una protección.

Ciertos gusanos, como es el caso de los «gusanos de bolsa» o los «bichos de cesto», fabrican cobertores de seda en restos de plantas para protegerse. Cuando están listas para la pupa, muchas orugas de polilla tejen un capullo para protegerlas durante la metamorfosis.

No obstante, no todas las orugas hacen esto; las pupas de la esfinge, por ejemplo, están desnudas y viven en el suelo.

Generalmente, las orugas de las mariposas no usan seda. Ahora bien, la crisálida de algunas Papiliónidos (familia de lepidópteros grandes y de vistosos colores) usan una hebra de este material como cinturón de soporte para la parte central del cuerpo.

25 datos que posiblemente no sabias sobre las Mariposas

Cada mariposa guarda una historia que merece ser contada, una leyenda oculta para algunos que hoy será desvelada. Desmontamos a las mariposas en 25 puntos ¿listo? pues empezamos.

Descarga aquí tu infografía gratis

  1. Existen multitud de mitos y leyendas sobre ellas, algunos se remontan a tiempos de los Aztecas.
  2. La ciencia se ha basado en la composición de las alas de la mariposa negra para desarrollar paneles solares más eficaces.
  3. En realidad no son de colores. Es la luz que al reflejarse en sus alas crea un efecto óptico.
  4. Algunas tienen unas manchas en sus alas con forma de ojos llamados ocelos.
  5. Poseen unos ojos tan potentes que son capaces de detectar pequeños movimientos y cambios de luz.
  6. Son animales polinizadores y su misión es muy importante en el ecosistema, de tal forma que su presencia es indicador de un ambiente sano.
  7. Algunas son consideradas como plagas por el daño que causan a las cosechas.
  8. Las Monarcas recorren más de 4.000 kilómetros en su migración anual.
  9. España es el país con más especies endémicas de Europa, concretamente un 48% de las variedades que podemos encontrar, son exclusivas del país.
  10. Algunas viven solo un día.
  11. Otras pueden llegar a vivir hasta 9 meses.
  12. Existen especies carnívoras.
  13. Y especies venenosas.
  14. Hay personas que han desarrollado una fobia a estos insectos llamada lepidopterofobia.
  15. Muchas personas realizan viajes guiados a lugares donde poder observarlas y fotografiarlas.
  16. Existen lugares llamados mariposarios donde se crían mariposas en libertad y el visitante puede aprender cómo viven y se reproducen entre muchas otras cosas sorprendentes.
  17. Cada cultura le da un significado místico diferente. La mayoría relacionado con la muerte y la mala suerte.
  18. Se cree que la mariposa azul concede deseos, ya que el color azul se asocia a la alegría.
  19. Los tatuajes de mariposas negras simbolizan un cambio profundo en tu vida.
  20. Las primeras reproducciones en el arte las encontramos en el antiguo Egipto.
  21. Están presentes en todas las representaciones artísticas como en literatura, cine, música, teatro, arquitectura…
  22. Según el Feng Shui decorar con mariposas atraerá paz y bienestar para tu hogar.
  23. Antiguamente se pensaba que los marineros que veían una mariposa antes de embarcar morirían en el mar.
  24. En Irlanda y Gran Bretaña las mariposas negras representan a la persona fallecida que aún no ha podido transcender y regresa a la tierra en forma de mariposa.
  25. Soñar con mariposas tiene interpretaciones diferentes según el color y el tamaño del insecto.

Ayudando a las mariposas, ayudamos a proteger nuestro planeta que tanta falta le hace.

Gracias por compartir estos artículos en tus redes sociales, estarás colaborando a difundir el mensaje de las mariposas.

Comparte, Difunde, Comenta