Rutas y Santuarios para observar Mariposas de España y del mundo

Rutas y Santuarios de las Mariposas

En algún lugar, algo increíble está esperando ser conocido

Carl Sagan

¿Eres un butterfly watching adicto? Ah, que no sabes lo que es. Sigue leyendo y te lo contamos todo sobre este hobby para los amantes de las mariposas.

Si buscas una excusa para hacer turismo y aún no has decidido a donde ir, en este artículo vamos a mostrarte las mejores rutas para observar MARIPOSAS.

A dónde ir para verlas en libertad, lugares dónde se pueden observar mariposas, mejores rutas, qué ver, cuál es la mejor época del año para hacer escapadas con mariposas.

Hoy te invitamos a dar un paseo entre Mariposas por los mejores Santuarios del mundo y sus hermosas Rutas para descubrir a estas obras de arte con alas.

¿Listos?, pues empezamos.

Cuando es la mejor época para ver Mariposas

Como la mayoría de los insectos, las mariposas se pueden ver durante todo el año. Pero es en primavera y a principios de verano cuando están en plena temporada de polinización y apareamiento sobre todo en junio y julio y hasta los inicios del otoño.

Mejor escoger un día soleado y con temperaturas suaves, que no sople mucho viento y mejor que no esté lloviendo.

Si hablamos del mejor momento del día para verlas entonces mejor de buena mañana, es decir toca madrugar para que podamos verlas cuando están despertando y aún no son muy activas, así resultara más fácil localizarlas o por la tarde, a última hora cuando están preparándose para dormir, en el caso de las diurnas.

Para las especies nocturnas es ideal al atardecer, pues están listas para comenzar su jornada. Las polillas son algo más discretas y esquivas, pero no por ello hay que perder la oportunidad de observarlas y tener el placer de verlas revoloteando en la noche o posadas sobre los árboles.

Dónde y Cuándo observar Mariposas

En cualquier época del año podemos observar mariposas, ya sea porque están de tránsito en su migración, en busca de lugares más cálidos en los que pasar los largos días del invierno, o porque sea la época para su apareamiento.

Podemos ver mariposas en nuestros parques y jardines, en las praderas o en los bosques. Solo hay que ser pacientes y observar.

Si sabemos que flores les gustan entonces estaremos de enhorabuena, solo tendremos que esperar a que se posen en ellas o sobrevuelen la zona; si por el contrario desconocemos sus hábitos, pues entonces toca patear un poco el terreno y estar muy alerta.

Para ello escogeremos un día de mucho calor cuando las plantas estén floreciendo.

Si por el contrario elegimos la noche para observarlas, mejor que sea una noche con luna para tener luz natural con las que verlas y no asustarlas con nuestras linternas. Las polillas viven generalmente en bosques y montañas, pero también podemos encontrarlas en las ciudades con zonas ajardinadas o en grandes parques con abundante vegetación.

Existen multitud de asociaciones y grupos para la observación de insectos y mariposas e incluso agencias de viaje con programas especiales que incluyen rutas para ver a estos lepidópteros.

Así que, si como nosotros eres un amante de las mariposas, ya no tienes escusas para observarlas y fotografiarlas en libertad.

7 mejores lugares donde ver Mariposas

Planifica tus próximas vacaciones con estas increíbles rutas para observar mariposas. Donde poder realizar ecoturismo de una forma responsable y contribuyendo con el medio ambiente.

Podrás descubrir cómo viven, qué comen, cómo se reproducen. Un aprendizaje positivo para disfrutar con toda la familia.

Una forma increíble de descubrir lugares asombrosos paseando entre mariposas.

Prepara la mochila que comenzamos.

1 Michoacán (México)

Este santuario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, es el lugar escogido por miles de amantes de las mariposas Monarca cada año para disfrutar de su migración anual. Un espectáculo de belleza y color que nos regalan estos insectos únicos.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán es el refugio para la Monarca en su larga travesía. Migración que realizan desde las montañas de Canadá hasta Michoacán en busca del clima cálido de esta zona situada en el corazón de México.

La mejor época para visitar la Reserva es de mediados de octubre, cuando empiezan a llegar, hasta febrero y marzo que realizan el viaje de regreso.

Encontrarás varios santuarios, los que están abiertos al público son:

  • La Mesa
  • Sierra Chincua
  • El Capulín
  • El Rosario

Ruta recomendada por mismariposasrosas.com: El Rosario, empezamos en la capital de Michoacán, Morelia y desde allí tomamos la excursión hasta los santuarios. La excursión dura un día.

2 California (Estados Unidos)

El pueblo de Pacific Grove, en la costa oeste de los Estados Unidos es el lugar elegido por las mariposas Monarca para pasar una temporada durante su migración. Este entretenimiento, el cual podrás disfrutar de forma gratuita, te dejara impresionado.

El santuario de Pacific Grove, situado entre Monterey y Carmel, ofrece al visitante una experiencia entre mariposas con la que poder aprender datos curiosos sobre este ejemplar.

Tendrás la oportunidad de ver mariposas revolotear libremente por la zona y llenar sus azules cielos de color y alegría.

La mejor época para visitar la zona es entre octubre y febrero. Podrás ver miles de estos ejemplares posados sobre las ramas de los sauces, inmóviles, formando un manto negro y anaranjado de una belleza extraordinaria.

Un espectáculo único al alcance de los afortunados visitantes.

3 Paarl (Sudáfrica)

A medio camino entre Wellington y Ciudad del Cabo, se encuentra el pueblo de Paarl, rodeado de viñedos, y en el que la naturaleza nos muestra toda su belleza.

Paarl es mayor santuario de Sudáfrica, podemos encontrar más de 20 especies autóctonas de mariposas. Visita obligada para todos los butterfly watching.

Este santuario cuenta con un mercadillo de artesanía para realizar algunas compras y un restaurante donde hacer una parada en nuestra escapada.

Tampoco te olvides de visitar el jardín tropical y las cascadas llenas de flores exóticas, donde ver a nuestras amigas las mariposas volar en libertad.

4 Rutas por España

Al noreste de Extremadura a unas 2 horas de Madrid, se halla la comarca de la Vera, donde encontramos la ruta de las mariposas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Iniciamos nuestra ruta en el GeoCentro Monfragüe. Un recorrido de 8 kilómetros con baja dificultad, por lo que se puede hacer sin guía. Para aquellos no iniciados, existen excursiones programadas.

Tramo recomendado por mismariposasrosas.com para hacer en verano: la zona del pico de Miravete en la región más alta del recorrido.

Especies que encontraras: Vanessa atalanta, Papilio machaon, Iphiclides podalirius y Lasiommata megera, entre otras.

La ruta está marcada con indicaciones sobre cada insecto para no perderse nada, así como puntos de avituallamiento repartidos por el sendero.

Aparte de observar mariposas, los caminantes podrán disfrutar de un entorno inigualable en este enclave cacereño de la Vera con riquezas históricas de origen romano.

Descarga aquí tu infografía de las mejores rutas por España

En España existen varias zonas para la cría de mariposas donde poder observarlas:

  • Benalmádena (Cádiz). Localidad situada en la Costa del Sol, al sur de España. Dentro de un templo tailandés se encuentra este mariposario, donde podrás encontrar más de 1500 especies volando en libertad.
  • Tenerife (Canarias), en la localidad de Icod de los Vinos. El clima de la isla de Tenerife la hace especialmente idónea para albergar este mariposario que cuenta con más de 800 especies exóticas de mariposas para contemplar en libertad.
  • Riaza (Segovia) villa de origen medieval con una ruta de 10 kilómetros dentro de un bosque de robes en el que podemos observar a las mariposas en plena naturaleza.
  • Oasis de Mariposas de Navarrevisca (Ávila), una iniciativa de voluntariado ambiental. Este espacio natural protegido, situado en un área ajardinada, en el que poder disfrutar de especies que harán las delicias de los visitantes y en el que podrás contribuir con tus fotografías para incluirlas en su inventario.

La mejor época del año para hacer estos recorridos en España es de febrero a octubre.

5 Santuario del Iguazú – A medio camino entre Argentina y Brasil

En la frontera de Argentina y Brasil encontramos zonas de humedales donde poder observar mariposas.

Entre las muchas especies que encontramos en sus selvas destacamos la mariposa 88, un magnifico ejemplar rojo y blanco, famosa por contar con unas manchas en sus alas que parecen el número 88.

Ruta recomendada por mismariposasrosas.com: En la considera cuádruple frontera entre Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, se encuentra la zona del Iguazú, famosa por sus cataratas y por sus mariposas, donde podrás encontrar especies de mariposas exóticas en el humedal tropical más grande del mundo.

6 Cameron Highlands, Pahang (Malasia)

En el Parque Nacional de Taman Negara, uno de los lugares más antiguos de Malasia encontramos la Granja de Mariposas de Cameron Highlands.

Cubierto por un bosque tropical de enorme belleza y tradición, donde el visitante podrá disfrutar de mariposas volando por sus junglas. Entre las especies que ver, destacamos la mariposa Pavo real con su cola de golondrina, este ejemplar dejara deslumbrados a los amantes de los lepidópteros.

Ruta recomendada por mismariposasrosa.com: Puentes colgantes, donde disfrutar de las vistas a 40 metros de altura, en la pasarela suspendida más larga del mundo, con 530 metros de longitud. Ideal para observar el bosque desde arriba y no perderse ninguna mariposa.

7 Kuranda (Australia)

Considerado como el mayor santuario de mariposas de Australia. El Australian Butterfly Sanctuary de Queensland cuenta con más de 1500 especies de mariposas.

Este jardín protegido, es sin dudarlo una parada obligada en nuestra lista de mejores rutas donde ver mariposas por su incalculable belleza y el gran número de ejemplares que lo componen.

mariposasrosas consejo

Sin duda el turismo responsable y en armonía con la naturaleza es una alternativa recomendable para aquellos que deseen aprender divirtiéndose.

Un plan ideal para realizar excursiones con amigos, en pareja, con la familia y los niños o como retiro en solitario.

Escapadas para practicar senderismo, dónde podrás ver mariposas en plena naturaleza y en libertad. Ahora ya no hay excusa para coger la mochila y salir a buscar las mejores rutas.

Y recuerda se mira, pero no se toca, ya que las alas de las mariposas son extremadamente sensibles al tacto y cualquier roce podría dañarlas y dejarlas mutiladas.

Entre las muchas curiosidades que envuelven a estos inquietos insectos, se encuentra bajo mi punto de vista: cómo realizan la polinización de las plantas y flores. Y cómo esta labor es tan importante para la supervivencia del planeta.

Tener reservado un lugar privilegiado para observarlas en cualquiera de los múltiples mariposarios que existen, es sin dudarlo una experiencia que todos los amantes de las mariposas deberían experimentar al menos una vez en su vida.

Ayúdanos a conservar sus hábitats difundiendo este artículo en tus redes sociales.

Y tú, ¿has visitado alguno de estos lugares para observar mariposas? Comparte tu experiencia con mismariposasrosas.com y déjanos un comentario de tu viaje.


Si te gusto este artículo, no te pierdas nuestros nuevos post sobre Mariposas.

Comparte, Difunde, Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *