Significado de los tatuajes de mariposas

¿Conoces el significado de Tatuarse una Mariposa?

Una mariposa simboliza la aceptación de cada nueva fase en la vida. Es mantener la fe cuando todo a tu alrededor cambió

Lisa Kleypas

Hermosa criatura de la naturaleza y enigmática como ninguna. La mariposa es, y ha sido desde que el hombre empezó a tomar consciencia de lo que le rodeaba, un símbolo mágico amado y temido a partes iguales.

Tatuarse una mariposa ha atraído a muchos desde tiempos inmemorables y su significado tiene que ver mucho con la personalidad de quien decide hacerla parte de su cuerpo y llevarla junto a él para siempre. Esa unión dice mucho más de ti de lo imaginas.

Dependiendo del lugar del cuerpo elegido para colocar un tatuaje de mariposa puede significar cosas completamente diferentes, así que

¿sabes que estas trasmitiendo al mundo sobre ti cuando escoges hacerte un tattoo de mariposa?

Sigue leyendo y te contaremos todos los secretos aquí y ahora.

Qué representan los Tatuajes de Mariposas

Tatuarse una mariposa es muy común tanto para hombres como para mujeres, aunque son estas últimas las que más las eligen a la hora de llevar tatuado su cuerpo.

El tatuaje de una mariposa representa la conexión con lo bello y lo delicado. La razón por la que tatuarse una mariposa es tan habitual responde a sus bonitos colores y la sensualidad de sus formas. Suelen combinarse con otras formas como flores y estrellas.

Son tatuajes muy vistosos y realistas si se realizan en 3D, ya que dan la sensación de estar a punto de lanzar el vuelo o simplemente posadas sobre nuestra piel.

Cuando hablamos del arte del diseño del tatuaje corporal, la elección del objeto a tatuarse es una decisión bastante personal y a veces muy meditada.

La parte del cuerpo elegida, el color y el tamaño, la forma y la posición, si nos las tatuamos solas o en combinación con otro tattoo. Cada uno tiene su significado.

El tamaño también importa, cuando nos tatuamos una mariposa pequeña y discreta esta elección es un símbolo de sencillez y ligereza.

Qué simbolizan para las diferentes culturas y épocas

El significado principal de tatuarse una mariposa es el cambio, este cambio puede ser de libertad, del amor alcanzado, de la belleza interior anhelada. Pero también de gracia, belleza y feminidad.

Todo cambio simboliza un renacimiento y una resurrección que tienen que ver con lo fugaz que es la vida en sí misma. En definitiva, es una conexión con la psique y la naturaleza, no en vano mariposa significa psique en griego.

  • Para los japoneses significa matrimonio y la unión con el ser amado, por eso las mujeres que van a casarse se tatúan la mariposa como símbolo de felicidad.
  • Para los aztecas, la mariposa simboliza el alma del fallecido. En la batalla, los guerreros y los sacerdotes se tatuaban mariposas en sus pechos. La creencia era que al morir en la lucha su alma resurgiría como una mariposa.
  • Para los orientales, dos mariposas juntas son un símbolo del amor, toma sentido la frase de tener mariposas en el estómago, lo que indica nerviosismo por el ser amado.
  • Para los cristianos simboliza el renacimiento, el renacer del alma y su transcendencia a los cielos.
  • Para los griegos, significaba el alma de las personas fallecidas.

Con el paso del tiempo estos significados han ido evolucionando y en la actualidad significa ligereza y cambio, pero una cosa sigue presente y es que una mariposa simboliza el cambio hacia algo, por lo general positivo. La belleza y la conexión con la naturaleza.

Partes del cuerpo más populares para tatuarse

La zona del cuerpo elegida para tatuarse una mariposa dependerá de la personalidad de cada uno, entre las más populares se encuentran:

  • La espalda ya sea en el centro o en el omóplato.
  • El cuello.
  • Los brazos y piernas.
  • Las muñecas.
  • Pies y tobillos.
  • Las caderas.
  • La zona pélvica.
  • La zona baja de la espalda.

Diseños más populares

El color más popular suele ser el rosa, seguido de las mariposas blancas o transparentes, colores asociados tradicionalmente a la pureza del alma, pero también las azules y naranjas son muy demandadas.

La especie más elegida la Monarca como símbolo de poder y fortaleza para enfrentarse al destino.

Qué simboliza cada tatuaje

  • El color azul en la mariposa trasmite fragilidad, independencia y libertad.
  • Una mariposa blanca simboliza cambio, liberación y la transcendencia del alma.
  • Si nos tatuamos solo las alas significa la transformación interior.
  • Cuando la tatuamos junto a flores indican suerte y amor.
  • El estilo acuarela está muy demandado ya que nos dan la sensación de tranquilidad y serenidad.
  • La mariposa Monarca simboliza un cambio de etapa. La capacidad de resistir, al igual que hacen ellas en su larga migración.
  • Tatuaje en estilo tribal simboliza la sencillez de las formas, la volatilidad de la vida y el paso del tiempo.
  • Una mariposa junto a una calavera, es también un diseño muy popular. Símbolo de pérdida. La relación entre la vida y la muerte, lo efímero del ser humano.
  • Tatuajes tradicionales o el llamado “old school”, son tatuajes limpios y sencillos. Si este estilo lo unimos a los vibrantes colores de las mariposas, el resultado es sencillamente espectacular. Simboliza la libertad de la mariposa para cambiar y el destino de la oruga al transformarse en bella mariposa.

Dime dónde te tatúas y te diré quién eres

Por lo general las zonas en las que solemos llevar los tatuajes y casi de una forma inconsciente son las mismas y habitualmente suelen coincidir con los puntos curativos del chakra (Base, Sacro, Plexo Solar, Corazón, Garganta, Tercer Ojo y Corona)

Los siete puntos energéticos del Chakra

Qué simboliza según la parte del cuerpo

  • En la espalda.- es uno de los lugares más comunes, muy elegido por el público femenino ya que encarnan sueños por cumplir.
  • En el pecho.- la persona que lleva un tatuaje de mariposa en su pecho, es una persona que ama la naturaleza y los seres que la habitan.
  • En el hombro.- es un símbolo de femineidad y delicadeza.
  • En el omóplato.- indica que se trata de una persona soñadora.
  • En el cuello.- zona asociada al alma, al camino que recorre desde que nace, cambia o se transforma y finalmente muere. Este tatuaje sugiere delicadeza, pero también cierta inseguridad en las relaciones amorosas.
  • En las muñecas.- es una zona muy sensible y muy demandada por las chicas. Denota un aire sensual y al mismo tiempo elegante, ya que es una zona que suele estar visible.
  • Parte baja de la espalda.- es una de las zonas más demandadas y significa confianza, estabilidad y supervivencia.
  • En la zona pélvica.- es una zona relacionada con la virginidad. En muchas culturas se tenía la costumbre de marcar las vírgenes con el símbolo de una mariposa.

Tradicionalmente se ha asociado a la mariposa con el renacimiento (de pasar de oruga a imago) con el cambio de lo terrenal a lo transcendental, un símbolo de movimiento hacia algo nuevo y completamente diferente de lo anterior.

Tatuarse una mariposa es un símbolo de que la persona ha experimentado o está experimentando cambios en su vida.

Ideas de tatuajes de Mariposas que te conquistarán

Entre los más demandados están la mariposa Monarca por sus alegres y llamativas tonalidades, los diseños tribales y el estilo acuarela.

Para gustos los colores y los sabores, pero para mi punto de vista, los diseños tribales por su sencillez son los más bonitos.

Dependiendo como se combinen con otros elementos también tiene su propio significado.

Algunas sugerencias para mezclar otros tatuajes con mariposas:

  • Mariposas y flores.
  • Mariposas y hadas o ángeles.
  • Mariposas y estrellas.
  • Mariposas y dragones.

Para concluir

Entre las muchas curiosidades que ocultan las mariposas está el hecho de su aparente fragilidad en contraste con su fuerza y vitalismo con su particular forma de enfrentarse a la vida. A pesar de tener una existencia tan efímera son capaces de crear vida con su revoloteo llevando el néctar de las flores de un lado a otro ayudando a la polinización de las plantas.

Las mariposas son seres independientes, pero también terriblemente vulnerables. Este simbolismo va en paralelo con lo inmaterial del alma y el renacer.

En algunas culturas se cree que las mariposas son seres que han fallecido pero que aún no han sido capaces de transcender.

Del mismo modo, cuando hablamos de insectos voladores como la mariposa, el sentido místico de libertad está implícito en el hecho de poder alzar el vuelo, de ser libres para cambiar.

Es por ello que unas mariposas tatuadas representan un cambio. Para algunas personas, a las que les gusta llevarlas en su piel es simplemente porque son bellas y tienen hermosos colores.

En definitiva, si has pensado o estás pensando en hacerte un tatuaje, ya sea de una mariposa, una mariposa unida a otro símbolo o cualquier otro elemento. Te aconsejamos que visites tu estudio de tatuajes de confianza y te dejes aconsejar por el especialista, ellos sabrán guiarte en el bello arte del tatuaje.

¿Qué te ha parecido el artículo?, ¿tienes algún tatuaje? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.


Si te gusto este artículo, no te pierdas nuestros nuevos post sobre Mariposas.

Comparte, Difunde, Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *