El significado de los colores de las mariposas

Mariposas de Colores – Descubre a las más bonitas

Vi una mariposa y su color me deslumbró

Cada primavera, los colores de las alas de las mariposas nos fascinan y nos enamoran con su alegre revoloteo. Pero, ¿qué significado místico tiene cada color y que ocultan sus pigmentos? En el post de hoy te revelamos todos sus secretos.

Algunos datos sorprendentes sobre el color de las alas de las mariposas:

  • Las alas de los lepidópteros están cubiertas por minúsculas escamas con pigmentos de quitina que les dan esos colores tan llamativos y que tanto nos gustan.
  • La quitina es un polímero natural muy abundante en la naturaleza.

No todas las mariposas poseen estos pigmentos, lo que hace que parezcan transparentes y, a veces, hasta invisibles a nuestros ojos, como es el caso de la mariposa de Cristal.

  • Las escamas de sus alas absorben las ondas de luz y reflejan los colores.

Por tanto, lo que les dota de lindos colores no es el color en sí mismo, si no la luz reflejada en ellos.

➨ ¿Sabías que…? Algunas mariposas tienen la habilidad de cambiar de color para adaptarse a su hábitat o para huir de los depredadores.

Dependiendo de la zona geográfica y de la especie, las mariposas son de diferentes colores y sus características pueden influir en la naturaleza del mensaje oculto, ya que cada color se asocia a una energía determinada.

En las próximas líneas vamos a descubrir a las más bellas mariposas de colores y su significado espiritual.

Mariposas azules

Se conocen muchos tipos de mariposa azul, o que parecen azules.

Mariposa Karner azul actualmente en peligro de extinción y que debe su nombre al novelista Vladimir Nabokov Karner.

Mariposa Misión azul (Icaricia icarioides missionensis) también en peligro de extinción. Considerada del tipo rara, con un volumen de unos 21 a 33 milímetros.

Otra mariposa con coloración azul es la hermosa y delicada Mariposa Adonis azul.

La Morpho azul es la más famosa entre las azules, aunque en realidad no sea azul, su color es solo un espejismo creado por la luz del sol que al reflejarse en sus alas les otorgan hermosas tonalidades azules; a veces también pueden verse con tonos purpura dependiendo de la luz.

La leyenda oriental de la Mariposa Azul

Hace muchos, muchos años, en el lejano oriente… vivía un matrimonio con sus dos hijas; al morir la mujer el hombre se quedó a cargo de las niñas.

Asumió su destino con dedicación y se ocupó de sus hijas con amor y cuidado. Las chicas eran muy ingeniosas y creativas, y siempre buscaban cosas nuevas que descubrir. Todos los días hacían miles de preguntas a su padre y aunque éste respondía a algunas de ellas, no siempre lo sabía todo, por tanto, algunas preguntas quedaban sin respuesta.

Un día, el hombre decidió enviar a las niñas con un anciano sabio que podría resolver todas sus inquietudes. Las chicas estaban emocionadas por la noticia ya que sabían que podían llegar a ser mucho más inteligentes con la ayuda del sabio. Sin embargo, lo que ocurrió a continuación sorprendió incluso a las niñas.

El anciano sabio pudo responder a todas las consultas de las niñas y satisfacer su deseo de aprender, pero la satisfacción no fue total. Prepararon una pregunta tan difícil que ni el más sabio podría responder.

Pues bien, siguiendo con el plan, una de las hermanas se adentró en el bosque al amanecer y, al volver, le dijo a su hermana que había ido a buscar una mariposa azul y la había metido en un frasco para que no se escapara. Entonces, colocó la mariposa en su mano y le expuso a su hermana la pregunta que le haría al sabio:

“la mariposa, ¿está vida o muerta?

Si el sabio respondía que estaba viva, ella apretaría su mano y la mataría, y si respondía que estaba muerta, ella la dejaría ir. De esta manera, no importaba cuál fuera la respuesta, sería errónea, y podrían tener su victoria.

Cuando llegó el momento, las hermanas, seguras de su victoria, preguntaron al viejo sabio si la mariposa que tenía en la mano estaba viva o muerta. Entonces, sonriendo y con serenidad, el sabio se limitó a responder:

«Depende de ti, está en tus manos»

Las niñas se dieron cuenta entonces de que aún no habían conseguido engañar a su maestro y que la sabiduría tiene muchas formas.

Moraleja de mariposarosas¿Qué nos enseña esta leyenda?

Puede interpretarse como una metáfora que nos enseña que nuestra vida es completamente nuestra y que sólo nosotros somos responsables de nuestros logros o fallos, por mucho que nos resistamos a responsabilizarnos de ellos.

Nuestras vidas son mariposas azules y cada día tomamos la decisión de aplastarlas o liberarlas.

Mariposas amarillas

Conozcamos a la Colias crocea o Mariposa Amarilla. Puede verse en los meses de mayo a septiembre en la isla de Menorca de donde migraran hacia otros lugares más cálidos, como ocurre con otras especies, la hembra es una poco más grande que el macho.

Existen otras especies amarillas como la Gigante jamaicana cola de golondrina, posee unos bonitos tonos amarillos y negros, podemos encontrarla en algunos lugares de Jamaica. Mide unos 15 centímetros.

Mariposas amarillas en 100 años de soledad – Que significa

Para Gabriel García Márquez, el autor de este famoso best seller, las mariposas amarillas que aparecen en su novela simbolizan la muerte de Mauricio, el amante de Meme.

Las mariposas los habían acompañado durante todo su romance, incluso cuando el destino los separa. Es cuando la última mariposa muere, cuando Meme es consciente de que su amante se ha marchado para siempre.

Mariposas rojas

Las mariposas de color rojo suelen predecir cambios bruscos en tu vida. Si una mariposa revolotea a tu alrededor significa que un ser querido vela por ti.

Mariposa Almirante rojo o vanessa atalanta

Pero que su nombre no te despiste pues esta mariposa ni es almirante ni es roja sino más bien naranja y negra. Es una mariposa del tipo gigante ya que puede alcanzar los 56 o 60 centímetros de ala a ala.

En su etapa de oruga se alimenta de ortigas. Se la puede ver en toda Europa, Asia y Norteamérica, ya que es una especie migratoria.

Mariposa Aglais io

También conocida como Pavo real, es quizás una de las mariposas más bellas del mundo; la tonalidad de colores de sus alas va de rojos a marrones y sus ocelos azules la convierten en un ejemplar único.

Los amantes de las mariposas y los butterfly watching podrán disfrutar de este ejemplar en el Santuario del Parque Nacional de Taman Negara en Malasia.

Mariposas verdes

El color verde les proporciona un camuflaje ideal para defenderse de las amenazas externas. Conozcamos algunas de las Mariposas verdes más espectaculares del planeta:

Mariposa Emperador de la India (Imperialis teinopalpus)

Polilla o mariposa nocturna del género de cola de golondrina; es una de esas mariposas que cuando uno las ve parecieran sacadas de un lienzo.

Podemos encontrarla en el Himalaya oriental y Vietnam. Es una especie rara, inconfundible por su asombroso aspecto de brillantes colores verdes y una cola que puede llegar a medir 15 centímetros.

Mariposa Camuflada verde o malaquita (Siproeta stelenes)

Es una mariposa neotropical que podemos encontrar en toda América. Toma su nombre del mineral malaquita por su color verde oliva. En sus alas podemos apreciar el intenso verde mezcla con negro y amarillo.

Mariposas blancas

La mariposa Blanca (Tatochila theodice), en realidad no son totalmente blancas y cuentan con tonalidades entre gris y azul claro. Esta especie es endémica de Chile, aunque también se encuentra en Argentina dada la proximidad de ambos países.

La mariposa de la col o blanca de la col (Pieris brassicae), se encuentra en toda Europa, Asia y norte de África. Es considerada una plaga debido a la voracidad de sus orugas.

Es una mariposa de gran tamaño, sus alas blancas con los bordes negros y tonos verdosos la ayudan a camuflarse bien entre las hojas.

Mariposas naranjas

Aunque la más conocida mariposa naranja sea la Monarca, encontramos algunas que comparten su color como la mariposa Dryadula Phaetusa, conocida como Tigre de la granadilla por la forma de sus alas en tonos naranjas y negros a rayas atigradas.

Antes de la época de apareamiento, los machos se refugian en la tierra húmeda para beber sus sales minerales y, a veces cuando esto no es posible lo hacen de la piel de algunos animales para así obtener la sal.

Como ocurre en algunas partes del Amazonas, donde se pueden ver mariposas bebiendo lágrimas de tortugas.

La mariposa Espejo o Espejito (Agraulis vanillae), llama poderosamente la atención por sus tonos anaranjados brillantes con manchas negras y grises. Podemos observarla dese Argentina hasta la costa Oeste de los Estados Unidos.

Como ocurre en otras especies de lepidópteros las hembras son algo más grandes que los machos.

Mariposas negras

La creencia popular es que las mariposas negras atraen la mala suerte, son muchos los nombres que se le otorgan como mariposa de la muerte, mariposa de los muertos, de la fatalidad o del terror.

Por esta razón a mucha gente le aterra las mariposas negras, incluso llegan a tener fobia a las mariposas.

Mariposa Negra (Ascalapha odorata)

También llamadas polilla Negra o Mariposa Bruja.

No son negras del todo, tienen algunas trazas moradas y rosadas. Su rasgo identificativo es el símbolo de lo que parece un numero 9 en sus alas.

Son mariposas nocturnas y, a menudo se confunden con murciélagos por su tamaño, pero a diferencia de éstos, la polilla bruja ni muerde ni trasmite enfermedades.

Mariposas rosas

Existen muchos tipos de mariposas rosas y son preciosas. Aunque a veces parezcan bonitos dibujos son tan reales que dan ganas de atraparlas.

La polilla Rosada del arce (Dryocampa rubicunda)

Es una mariposa nocturna muy común en Norteamérica. Con sus pequeñas patitas de color rosa y sus alas rosadas y amarillas parece sacada de un cuento.

Durante la noche las hembras emiten feromonas, los machos poseen unas antenas con unos pelos más tupidos gracias a los cuales pueden sentir el aroma de las hembras.

Significado místico de las mariposas según sus colores

A lo largo del tiempo, cada cultura ha otorgado a las mariposas un significado diferente. La mayoría de las veces simboliza la vida, el renacimiento, un cambio. Por el contrario, en muchos lugares se las asocia con malos presagios.

Según su color pueden representar cosas diferentes dependiendo el país.

Significado de una Mariposa Azul

Se las asocia con la alegría y el cambio de una situación. Se cree que la mariposa azul concede deseos, ya que el color azul se asocia a la alegría.

Tanto en la interpretación de los sueños como en psicología, las mariposas azules son vistas como un símbolo de salud mental y un signo de felicidad.

Significado de una Mariposa Blanca

A las mariposas blancas se les asocia con vida y la muerte, es decir, representan a tus familiares ya fallecidos, ya que el color blanco se suele asociar con la pureza de espíritu.

Para algunas tribus a esta mariposa se le relaciona con presagios de muerte.

Sin embargo, para otros muchos significa buena suerte, indica que se avecina abundancia y felicidad.

Significado de una Mariposa Negra

En muchas culturas aquel que ve una mariposa negra, le traerá desgracia y mala suerte.

El color negro juega con las energías, por eso de ti depende transformar la energía negativa en positiva si en algún momento te topas con una mariposa negra.

Significado de una Mariposa Marrón

Si te encuentras con una mariposa marrón estas de suerte, significa la llegada de buenas noticias. Quizás aquello que esperabas está más cerca de hacerse realidad.

Tan solo hay que estar atentos a las señales.

Conclusiones

Según algunas teorías del color, los colores no existen. Lo que existe es la luz, la cual hace posible que el ojo pueda ver los colores y es nuestro cerebro el que los interpreta.

Según la teoría tricromática del color de Herman Helmholtz, la percepción de los colores es el resultado de la interacción de diferentes longitudes de onda.

En 1959 el inventor de la famosa Polaroid, Edwin Land propuso su teoría llamada Retinex, la cual sostiene que el color es producto directo de la percepción

Entonces, ¿son las mariposas realmente de colores? o es una creación de nuestra mente. ¿Qué opinas? Deja un comentario con tus reflexiones.

Si tuviéramos que definir la felicidad o la alegría con un color, sin duda sería el color de las mariposas.


Si te gusto este artículo, no te pierdas nuestros nuevos post sobre Mariposas.

Comparte, Difunde, Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *