Mitos y leyendas de las mariposas negras

Mariposa Negras – Descubre toda la verdad

Unas tienen la fama… y otras son mariposas negras

Mariposas Negras, estos temibles lepidópteros de la familia Noctuidae, son animales nocturnos. Se caracterizan por ser ejemplares grandes y robustos, aunque las hembras son algo más pequeñas y ligeras. Su dieta se basa en fruta fermentada.

Como cada animal de la creación, toda mariposa y polilla posee algo de belleza y las mariposas negras también tienen algo bello en su interior. Si las observamos con detenimiento no son negras del todo, y según el ángulo de luz que las ilumine sus alas nos revelan tonalidades de azules violáceo, verdes, purpuras e incluso rosas. Pero entonces,

¿de dónde viene la creencia popular que la mariposa negra es perjudicial y atrae mala suerte?

Si hasta su nombre científico “Ascalapha odorata” es debido al rey del inframundo que en la mitología griega es el demonio Ascalaphus.

Sigue leyendo e intentaremos arrojar luz sobre esta falsa afirmación.

Las Mariposas Negras y la mala suerte

En esto de la superstición las mariposas negras se llevan el primer premio, ya que son muchas las leyendas sobre estos insectos revoltosos.

A lo largo de la historia se ha creído que la llegada de una mariposa nocturna era preludio de mala suerte, muerte y desgracia. Hoy en día en algunos lugares de Latinoamérica se le asocia con malos presagios.

No obstante, en algunos lugares de Estados Unidos cuando se acerca una mariposa negra es una señal de abundancia en lo económico.

Entonces, ¿de dónde viene la fama de mala suerte? Algunos creen que puede deberse a que se parecen o pueden confundirse con murciélagos dado su tamaño. La mayoría son negras o se han vuelto negras con el tiempo para mimetizarse con el entorno y así evitar ser capturadas o lo que es peor acabar muertas de un zapatillazo.

Su fama o su mala fama es debida en parte a las múltiples historias, leyendas y mitos que de ellas se cuenta y que se han traspasado de generación en generación, dando lugar a lo que se conoce como efecto bola de nieve.

Pero dejemos varias cosas claras: Ni las mariposas negras son malas, ni son venenosas, ni causan ceguera; solo el polvillo de sus alas puede causar una leve irritación al entrar en contacto con los ojos, pero más allá de esta anécdota no son ni más ni menos malas que el resto de lepidópteros.

En este artículo intentaremos despejar estas y otras cuestiones. Al mismo tiempo que desmentiremos algunos mitos sobre ellas.

Que anuncian las Mariposas Negras

Según la tradición popular las mariposas negras anuncian muerte. pero más allá de supersticiones, estas palomillas simbolizan esperanza, transformación y nuevos comienzos.

Además de tener una importante misión polinizadora como el resto de los insectos voladores. Estas polillas realizan la polinización durante su vuelo nocturno, tomando el relevo a las mariposas diurnas y haciendo posible la producción natural de plantas y flores.

Pero si quieres evitar que este insecto u otros entre en tu casa, bastara con colocar mosquiteras en las ventanas. También es buena idea poner clavo en grano dentro de tus armarios y cajones para que su olor las ahuyente.

mariposasrosas consejos para repeler polillas

Puedes fabricar saquitos de tela aromáticos e introducir menta o salvia en ellos, su olor las espantará; también puedes usar lavanda ya que su olor también las ahuyenta.

Colocar algunas bolsas con cascaras de naranja o limón en rincones puede ayudar a alejarlas, además de dejar un buen perfume en tu hogar.

Pero por favor, no las dañes o las mates ya que eso no dejara de atraerlas.

Significado espiritual de las Mariposas Negras

Qué significado espiritual tienen las mariposas negras. En las próximas líneas vamos a explicar algunas de las interpretaciones que se les ha otorgado en el mundo espiritual a lo largo de la historia, que ha perdurado en el tiempo y ha llegado hasta nuestros días:

Qué significa Soñar con Mariposas Negras

Por lo general y según hemos tratado en este artículo, las polillas negras están asociadas a la muerte, en el caso del significado de los sueños con mariposas negras el término muerte no es en sentido literal, más bien lo asociamos a un sentido figurativo como el final de algo. Puede anunciar que una situación que te venia preocupando está por terminar.

Soñar con Mariposas Negras también significa celos o traición de uno mismo o hacia la persona amada.

Podemos asociar el soñar con mariposas negras a que, tras un periodo de espera llegará algo mágico a tu vida que esperabas con anhelo.

Es decir, el comienzo de algo nuevo.

Que significa Ver Mariposas Negras

Si ves un “ratón viejo” como también se conoce a las mariposas negras, no temas. Este insecto aparte de atraer buena suerte, es el símbolo del cambio. El camino a las respuestas que esperas.

Son la guía para llevarte a la culminación de una tarea que llevabas realizando durante mucho tiempo y para la que no estabas preparada.

Que significa cuando las Mariposas Negras entran en casa

Normalmente las personas que encuentran uno de estos insectos en la pared de su casa se asustan o las intentan ahuyentar.

Por mucho tiempo, en culturas como la mexicana, encontrar mariposas en casa era símbolo de mala suerte y anunciaba la muerte de un ser querido. Pero,

¿Por qué entran las mariposas negras en casa?

La respuesta es bien sencilla y nada tiene que ver con la mitología o la superstición, simplemente se ven atraídas por la luz que hay dentro de casa y después se desorientan y acaban posándose en las paredes.

Por eso, la próxima vez que veas a una de estas polillas en casa, simplemente apaga la luz y abre la ventana. Ella misma terminará saliendo y continuará su camino.

Significado del tatuaje de una Mariposa Negra

Tatuarse una mariposa significa la transformación interior de la persona y el deseo de alcanzar el potencial interior.

Si te tatúas una mariposa negra simboliza un cambio, el final de una etapa que te llevará hacia algo que te transformará por completo.

Significados en las diferentes culturas y países 

En Hawaii la mariposa negra simboliza al ser querido que acaba de morir y nos visita para despedirse. En esta isla de los Estados Unidos, con una tradición basada en el amor a la naturaleza, este insecto representa la reencarnación y el alma de las personas que ya no están pero que nos protegen y nos recuerdan con amor.

Siguiendo en los Estados Unidos, más concretamente en Texas, a esta belleza alada se le asocia con la buena fortuna. Pues si una mariposa negra se posa en tu puerta te aconsejo que salgas a comprar un décimo o boleto de lotería, ya que anuncia que el dueño de la casa ganará un dinero extra.

En Jamaica, a la mariposa negra se la conoce como “Duppy Bat” o falso murciélago y se cree que atrae mala suerte por ser un alma en pena que vaga por la tierra y no ha logrado transcender.

En Perú, se la conoce como Taparaco, nombre usado para designar a algunas especies de Mariposas y Polillas Gigantes y Oscuras que viven en los Andes. En la época de los incas representaban el paso a un periodo complicado.

En algunas partes del Caribe, se cree que la mariposa negra es una bruja enmascarada y cuando la ves significa que te han lanzado un hechizo maligno.

En ciertas zonas de las Bahamas, se llamaban “Moneybats” y se cree que traen bienestar.

En Colombia, se tiene la creencia de que son brujas que han muerto, pero no han podido entrar en el edén y por eso vuelven a la Tierra en forma de mariposas negras.

Mitos y leyendas sobre las Mariposas Negras

Muchas leyendas se cuentan sobre mariposas, unas buenas otras devastadoras. En ocasiones relacionándolas directamente con la muerte, para otros en cambio son portadoras de buenas nuevas.

Sigue leyendo y te contaremos algunos de esto mitos y leyendas sobre mariposas negras.

La venganza de la Mariposa Negra

Era el año 1905, en la ciudad costera de Badalona, situada en el extremo norte de Barcelona, donde un buen día miles de mariposas negras llegaron a la ciudad y la ocuparon durante varios días.

Este hecho trajo consigo el fallecimiento de muchas personas, algunas solo enfermaron; animales muertos y cosechas perdidas. Sin embargo, los habitantes de esta ciudad no hicieron nada por espantarlas, tan solo se limitaron a esperar que las mariposas se marcharan.

Se dice que es la venganza de las mariposas negras por la muerte de sus hermanas a manos de un habitante de la ciudad.

Por eso si alguna vez ves una, mejor sigue tu camino y nunca la intestes matar, ya que esto solo traería ruina y destrucción, pues el alma de la mariposa regresaría para atormentarte y llevarte con ella al inframundo.

  

La leyenda de Huayna Cápac

Esta leyenda inca nos lleva a la ciudad de Quito, en Perú. Lugar donde se encontraba Huayna Cápac, el antepenúltimo líder inca. Se dice que estando en Quito, un mensajero le entrego una extraña caja y cuando la abrió comenzaron a salir polillas de su interior, tras revolotear durante un rato a su alrededor desaparecieron sin más.

Este hecho condujo a una gran epidemia que acabo con la muerte de un elevado número de miembros del ejército y con la del propio líder Huayna Cápac.

Aunque según los libros de historia, murieron tras una epidemia de sarampión, pero…

¿Cómo saber si no fueron las mariposas negras las causantes del fin del antepenúltimo líder inca?

¿Qué opinas? Déjanos un comentario con tus reflexiones.

¿Sabías que…?

Las mariposas negras también están presentes en el cine y en el teatro, y que existen muchos libros titulados mariposas negras.

Mariposas Negras es una obra de teatro de Jaime Salom, estrenada en 1994.

Mariposas Negras es un libro de la autora argentina Nina Ferrari.

Mariposa negra es una película dirigida por Brian Goodman y protagonizada por el español Antonio Banderas.

También se las ha dedicado canciones como la famosa Mariposas Negras de Paris Boy.

Reflexiones de mariposasrosas

Espero que tras estos relatos no quede duda de que las Mariposas negras no son más que unas polillas asustadas que buscan refugio en lugares oscuros para protegerse de los peligros que les acechan en la oscura noche.

Algunas creencias injustificadas han originario a que muchas personas tengan miedo a las mariposas y que intenten espantarlas o incluso matarlas.

Debido a esto la especie ha sufrido una disminución considerable en los últimos tiempos y dado el importante papel polinizador que estos insectos juegan en la naturaleza su impacto en el ecosistema puede ser letal.

Desde mismariposasrosas.com te pedimos que, si ves una mariposa negra no la dañes ni la asustes. Si te da miedo limítate a alejarte y si ha entrado en casa, abre puertas y ventanas para que pueda volver a salir.

Gracias por cuidar de nuestras amigas las mariposas y compartir este artículo en tus redes sociales. Si tienes más historias sobre mariposas negras, déjanos un comentario y comparte tu experiencia.


Si te gusto este artículo, no te pierdas nuestros nuevos post sobre Mariposas.

Comparte, Difunde, Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *